Blog

Derechos básicos para cuidar de nosotros mismos

Segundo Derecho Básico:

El derecho a elegir si nos hacemos responsables de los problemas y sentimientos de los demás.

¿Suena duro verdad?… pues así es, tengo derecho a tratar de satisfacer mis necesidades siguiendo mis propios intereses en vez de ocuparme de las de los otros siempre y cuando acepte y respete las necesidades y los intereses de las personas de mi entorno.

Si somos inhibidos podemos sentirnos culpables por no querer, en un momento dado, satisfacer a otras personas y así caer en su manipulación al hacerme a mí responsable de sus sentimientos cuando en realidad cada uno de nosotros somos los únicos responsables de nuestra vida, de lo que sentimos y de cómo nos movemos por ella…

Esto no quiere decir que puedo vivir como si fuera el único habitante de este planeta, sino que tengo que tener en cuenta que si yo no me ocupo de mi bienestar ni de tratar de satisfacer mis intereses no existe en el mundo nadie que haya nacido con semejante responsabilidad.

Toda nuestra infancia oyendo que no debemos ser egoístas nos convierte en seres pasivos, inhibidos y de personalidad débil (así somos niños «cómodos y fáciles» que no generamos malestar en casa ni en la escuela con lo que se premia en ambos ámbitos éste tipo de conducta). Esto nos obliga a creer que los demás son más importantes que nosotros mismos atendiendo más a su felicidad que a la nuestra propia… y así, cargar en ellos el trabajo de «hacerme feliz». Esto puede dar lugar a establecer relaciones tóxicas, llenas de manipulaciones, juicios y maltrato.

No podemos olvidar que somos personas «enteras», con el derecho a ocuparnos de nuestra propia vida y con el deber de cuidarnos y atender nuestros intereses y nuestras necesidades.

Si somos asertivos respecto a este derecho, trataremos de negociar y pactar en aquellas situaciones en las que se produzca un conflicto de intereses atendiendo a los nuestros propios, y respetando a la otra persona considerando los suyos igual de importantes para ella…  Teniendo en cuenta, además, que en ocasiones será necesario anteponer mis intereses a los de los demás… y de este modo comprenderemos cuando otras personas prioricen los suyos.

… casi nada….

Autoaceptación, Autoestima, Derechos Básicos

Leave a Reply