Blog

¿Cómo puedo reconocer que tengo o he tenido una relación sentimental con un psicópata?

Estas personas se definen como depredadores humanos que utilizan a los demás de forma parasitaria para conseguir sus fines y sus objetivos que pueden ser de todo tipo: económicos, sociales, de estatus, profesionales, sexuales…

  • Tienen una gran capacidad para manipular emocionalmente a los demás, convirtiendo a sus víctimas en seres sumisos y dependientes, dando respuesta a las necesidades del otro en todo lo que quiera conseguir. Estas personas tienen una gran capacidad de seducción y ellos lo saben llegando incluso a presumir de ello: Esta puede ser una señal.
  • Los psicópatas normalizados son aquellas personas que aparentemente son personas normales, no delinquen y tienen una vida reglada por lo que resulta difícil advertirlos a primera vista e incluso podemos tardar meses en darnos cuenta que estamos saliendo con uno de ellos.

Muy importante saber que no tienen cura.

El profesor Piñuel, especialista en este tipo de trastornos, distingue 2 fases en la relación con una persona de estas características:

1. Fase de la idealización

La primera es la fase de idealización, durante la cual intentan enganchar a su víctima desplegando todas sus armas de seducción haciéndole creer (de forma simulada porque nada de lo que expresa es cierto) que por fin ha encontrado el amor ideal y perfecto recibiendo todo tipo de elogios de amor mostrándole que es el centro de su vida a través de mensajes, notas, canciones…

Todo ello de manera intensa generando en la persona elegida una sensación de completa euforia.

Aquí se establece la adicción, lo que le incapacita a la víctima para romper la relación, y comienza la segunda fase.

Reconocer-a-un-psicopata
2. Fase de consolidación

Se forma el vínculo perverso entre ambos y es cuando consiguen que la persona que ha caído en sus redes haga y acepte todo lo que le proponga cumpliendo su verdadero objetivo que jamás va a rebelar.

El psicópata busca la sensación de domino sobre su víctima utilizando cualquier estrategia por perversa que sea. Por ejemplo, sembrar dudas sobre la relación dándole a entender a su pareja que tiene interés en otras personas (incluso si esto es ficticio) para que al intentar comprender lo que está sucediendo mirando en su móvil, buscando respuestas, acusarla de celosa, de insegura y desconfiada… haciéndole creer que tiene un problema y haciéndole sentirse humillada, abandonada y vulnerable para fomentar su dependencia.

  • Desde mi preocupación por la cantidad de personas que veo en mi consulta en esta situación ó destrozadas por las secuelas que deja haber vivido una experiencia tan difícil me gustaría ayudaros a identificar en qué consiste este proceso y la mejor manera de hacerlo es dejar que sea un especialista en ello muy reconocido a nivel global el que nos lo explique. Estoy hablando del Dr Piñuel al que anteriormente me he referido.

Os dejo un de vídeo en los que brevemente explica cómo reconocerlos en el entorno de las relaciones de pareja.

Cómo cazar a un psicópata:

Maltrato, Pareja, Relación de pareja ,

Leave a Reply